Aprendizaje Colaborativo
Johnson y Holubec, en 1999, desarrollaron un método de aprendizaje cooperativo que llamó la atención de miradas desde la Educación y desde la Psocología de la Educación. Así, se reflexionó acerca de las oportunidades que esta metodología ofrecía tanto para la mejora de los logros académicos, como para el desarrollo del pensamiento y de las relaciones interpersonales.
El trabajo colaborativo en la Escuela, promueve:
*Una situación de interacción con los pares y el Maestro.
*El alcance de objetivos a través de la realización de tareas individuales y grupales.
*Una interdependencia positiva que estimula aprendizajes en espacios reales y virtuales.
*A nivel de los individual, implica el desarrollo de: habilidades comunicativas interpersonales, relaciones simétricas y recíprocas, responsabilidad individual en el logro del éxito del grupo.
El docente tendrá que:
*Orientar en forma no directiva.
* Asumir los errores como parte del proceso de aprendizaje. Reorientar su intervención en función de las necesidades detectadas. Realizar el andamiaje necesario para promover avances y evitar fracasos que desmotiven al alumno.
*No pensar que es la tecnología en sí lo que importa para fortalecer la tarea colaborativa, sino la pertinencia de las intervenciones docentes.
Componentes del trabajo colaborativo:
Según Johnson y Holubec (1999) los componentes básicos que deben ser buscados y que fundamentan el trabajo son:
1. Interdependencia positiva. Cada integrante del equipo es responsable de los resultados de todo el equipo. La interdependencia es la base de la cooperación.
2. Responsabilidad individual y del equipo. Cada alumno debe ser responsable de que el equipo alcance sus objetivos y de que los procedimientos decididos en común se concreten a pesar de las diferencias individuales. Todos deben aportar, para que el grupo salga adelante.
3. Interacción estimuladora. El trabajo grupal, promueve que cada alumno garantiza el éxito propio y el de los demás integrantes, compartiendo los recursos,ayudándose, respaldándose, alentándose.
4. Habilidades interpersonales y grupales. Los integrantes del grupo, aprenden cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos, y deben sentirse motivados a hacerlo.
5. Evaluación de los resultados y del proceso. Los integrantes de cada equipo deben analizar permanentemente cómo están trabajando juntos y qué pasos deben dar para mejorar la calidad del trabajo compartido.
Ante todo esto, se hace necesario que el Maestro investigue, reflexione y tome decisiones respecto a los criterios que utilizará para:
* La formación de los grupos.
*La estructura de la tarea a plantear.
De esta forma, el Maestro toma un rol esencial en cuanto a la planificación, organización, asesoramiento y evaluación de las actividades, a fin de promover aprendizajes significativos.
Se ocupará, entre otros aspectos, de:
*Generar un ambiente que potencie la motivación.
*Procurar que los alumnos utilicen conocimientos y estrategias que ya poseen.
*Mediar para que el aprendizaje se desarrolle en niveles cada vez más elevados.
*Ayudar a los niños a reflexionar y evaluar sus propios aprendizajes (metacognición).
*Promover formas de evaluación formativas que enriquezcan el trabajo.
En cuanto al rol del alumno, es importante que conozca y actúe en concordancia con los principios de interacción, interdependencia, responsabilidad individual y habilidades personales y de grupo.
La participación es un tema estrechamente vinculado al trabajo colaborativo. Ella supone:
*A la sociedad como una construcción de personas libres con derecho a participar en la toma de decisiones de aquellos aspectos que afectan su vida.
*La necesidad de generar compromisos entre los integrantes a fin de contribuir a objetivos que son de todo el grupo.
*La participación muy vinculada a la idea de democracia.
Por otro lado, el trabajo en equipo entre docentes, es esencial en una cultura profesional de colaboración que aliente el intercambio y la producción de conocimiento. Así, se evita la planificación rígida y la tecnologización de la enseñanza, ya que existe un avance posible en prácticas pedagógicas innovadoras, construidas a partir de la reflexión , argumentación y debate colectivo de los docentes.